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Mitos

Duendes Bwciod

mitos bwciodEl Bwciod es un duendecillo escoces, delgado y tan pequeño que puede escabullirse y esconderse casi en cualquier lugar, lo único que sobresale es su nariz larga y puntiaguda, al igual que sus pies grandes y ojos purpuras que advierten su presencia en los rincones.

Es de carácter solitario, pero disfruta mucho del calor de las chimeneas, razón principal por la que se mete en las casas sin ser invitado y una vez que el hogar es de su agrado, se vuelve una tarea casi imposible echarlo, pues es tremendamente rápido y le sobran cualidades para esquivar. Sigue leyendo

Mito de la Banshee

Las Banshees son criaturas arraigadas en la mitología irlandesa. Corresponden a espíritus femeninos, por lo general vistas como mensajeras del Otro Mundo, pues su grito es un augurio de muerte y de sufrimiento. Su nombre procede del galés Bean Sidhe, que significa mujer del mundo de las hadas. Con cuerpo y cara de mujer de largo cabello negro, tienen la cara esquelética y verdosa.

La historia de la Bean Sidhe comenzó como un hada lamentándose por la muerte de sus personajes queridos. Posteriormente la aparición del alma en pena fue variada, anunciando la muerte de otras personas. Su aspecto predilecto es el de una aterradora y horrenda bruja, pero también puede presentarse como una mujer increíblemente hermosa. Aunque no siempre se le ve venir, sus gritos se escuchan desde lejos. Sigue leyendo

Mito de Rokurokubi

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La Rokurokubi (Mujer de Cuello Alargado) es uno de los yōkais más conocidos debido a su perturbadora apariencia. Durante el día parecen seres humanos normales, pero por la noche adquieren la habilidad de estirar su cuello a grandes longitudes como una serpiente. También puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japonés), para asustar más a los mortales. Sigue leyendo

Mito del Rakshasa

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El nombre, Rakshasa, proviene de la palabra “Rakshas” que significa “guardián”. Son criaturas demoníacas procedentes de una antigua raza hindú de bestias mitológicas, tienen la cabeza de un depredador y el cuerpo de un musculoso humano, ellos son la manifestación del mal y la crueldad más salvaje, esparcen el caos por donde caminan.

Son conocidos por ser caníbales devoradores de hombres que duermen sobre una cama de insectos muertos, han ganado fama destruyendo templos, profanando tumbas y atormentando tanto a vivos como a muertos al poseer sus cuerpos. Los Pishacas, son un tipo de Rakshasa menor asiduo a los cementerios, tienen la forma de un goblin diabólico y apestan a putrefacción, impiden el descanso de los difuntos, arrancando su carne podrida y extendiendo enfermedades que afectan también a los vivos. Estas criaturas se presentan por la noche ya que la luz del día los debilita y aturde. Sigue leyendo

Mito de la Muerte

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La Muerte es una entidad propia, representada desde el fin del Medioevo como un esqueleto que porta una guadaña, no puede ser detenida de ninguna manera y como entidad autónoma no posee control sobre el destino ultra terreno de las almas a las que le toca conducir; solo se presentar a buscar a aquéllos a los que les ha llegado la hora. Este concepto de una entidad antropomórfica ha existido en muchas culturas desde los inicios de la humanidad.

En español además del nombre propio de La Muerte es común emplear el término La Parca proveniente de la mitología romana. Las Parcas (en latín Parcae) son tres hermanas hilanderas que controlan el hilo de la vida de cada mortal e inmortal en el nacimiento, el matrimonio y hasta la muerte. Escriben el destino de los hombres en un enorme muro de bronce y nadie puede borrarlo. Se llaman Nona, Décima y Morta; cortan con unas tijeras el hilo que marca la longitud de la vida y es entonces cuando el hombre muerte. Hilan lana blanca, entremezclada con hilos de oro que representan momentos dichosos en la vida de las personas y lana negra, los periodos tristes. Sigue leyendo

Mitos y leyendas del Wendigo

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El Wendigo (también conocido como Windigo, windibum o Witiko) es una criatura o espíritu típico de la mitología de las tribus de Nativos americanos, en especial los algonquinos. Esta tribu habitaba en lo que ahora es Alaska y Quebec y tenía fuertes creencias espirituales y chamánicas, sus ritos y creencias eran conocidas como “animismo“, creían que todos los elementos de la naturaleza, tenían espíritus que podían hacer tanto el mal como el bien.

El Wendigo es descrito como un ser raquítico, que muestra inanición, tiene apenas una capa de piel sobre sus huesos, su color se compara con las cenizas de la muerte, tiene los ojos hundidos en sus cuencas y sus labios no son más que restos de piel y sangre, tiene ampollas en su piel y su suciedad apesta a muerte y descomposición.

Se le representa como un ser humano, que después de ser poseído por un espíritu maligno, se transforma en una bestia sin moral, consumida por un hambre tan voraz por la carne humana que cazará y matará a todo con el que se cruce hasta que fallezca de inanición. El espíritu no es exorcizable por lo que se permanece en forma de Wendigo hasta morir de hambre. Sigue leyendo

Mito del Tezcatlipoca Negro

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Los Tezcatlipocas en la Cosmogonía Náhuatl son los hacedores del universo vertical y horizontal, hijos únicos de la pareja creadora Ometecuhtli y Omecíhuatl, de los cuales recibieron la habilidad de la creación, son los únicos que pueden crear otros a seres vivos sin procrearlos. Los númenes mexicas se transforman, multiplican su personalidad para poder cumplir con todas sus acciones divinas, de esta manera una deidad puede ser benévola o malévola. Tal vez, porque los Mexicas creían profundamente en la naturaleza dual del Universo, que contenía en su interior a la vez todas las posibilidades de creación y destrucción.

Tezcatlipoca (náhuatl: tezcatlipoca, “espejo negro humeante” “tezcatl, espejo; tliltic, negro; poca, que humea”). Es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro. Sigue leyendo

Las Greas

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Las Grayas o Greas (en griego antiguo Γρααι Graĩai, “vieja”) eran deidades preolímpicas, tres hermanas hijas de Forcis, uno de los aspectos del “anciano hombre del mar” (halios geron), y Ceto, por lo que se cuentan entre los Fórcides (siendo a veces consideradas deidades marinas, personificaciones de la espuma del mar). Hermanas de las Gorgonas, que tenían su culto en Grecia. Las Greas nacieron ya ancianas y con cabellos grises.

Sus nombres eran Dino (“temor”, la anticipación del horror), Enio (“horror”, la Destructora de Ciudades que tenía una identidad separada de sus hermanas) y Pefredo o Penfredo (“alarma”). Como otros conjuntos de viejas brujas de los niveles más antiguos de las mitologías germánicas y nórdicas, tenían un solo ojo y un único diente para todas, que compartían y usaban por turnos, durmiendo las dos a las que no les toca. Vivían en una cueva situada muy lejos en el extremo Oriente, en los campos de Cistena, un lugar cubierto de brumas, donde jamás llegaba la luz del sol. Sigue leyendo

Mito de Tánatos, Hipnos y Las Moiras

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En la mitología griega, Hipnos (griego antiguo: πνος, “sueño”) era la personificación del sueño. Tánatos (griego antiguo: Θάνατος “muerte”) era la personificación de la muerte sin violencia. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres.

Ambos eran hijos de Nix la noche. Se dice que Hipnos tenia por padre a Érebo (la oscuridad), haciendo de Tánatos su hermanastro aunque desde un inicio siempre se menciona que ambos eran gemelos.

Ambos vivían en una cueva oscura donde el sol nunca brillaba, tenían ahí un palacio subterráneo cercano al Nix. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Y a través de ella fluía Lete, el río del olvido. Sigue leyendo

Mito del Minotauro

Mito del Minotauro

El Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros), era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa “Toro de Minos”.

Según la mitología Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió al dios Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre. Sin embargo, al quedar maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro.

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