Mito del Nyarlathotep

mitos nyarlathotepEn esta ocasión no trataremos un mito proveniente de alguna cultura, sino de la mente de un hombre. Estamos hablando del Nyarlathotep ideado por Howard Phillip Lovecraft. Este ser también llamado: “El Caos Reptante” (Crawling Chaos) es un dios primordial que aparece en un gran número de sus relatos, siendo al parecer una gran masa carnosa que excreta sustancias de color rojizo, pero que puede tomar diversas formas según sus intenciones.

Nyarlathotep es una deidad activa, que recorre frecuentemente la Tierra enfundándose en la silueta de un hombre alto y con el joven rostro de uno de los antiguos faraones, viste una túnica en sedas rojas como las llamas del sol poniente y esta coronado por una diadema que brilla con luz propia. Esto lo diferencia de otros Dioses manejados por Lovecraft, los cuales permanecen normalmente exiliados en el cosmos, o sepultados bajo el océano, atados o prisioneros de alguna forma.

Nyarlathotep se ocupa discretamente de los asuntos terrenales de los dioses ausentes, y es uno de los pocos en utilizar las lenguas humanas. A su alrededor se congregan las masas, ansiosas de sus órdenes, Pero al retirarse no pueden repetir lo que oyen; mientras la pavorosa noticia corre entre las naciones: las bestias salvajes le siguen lamiéndole las manos.

Tiene la capacidad de moverse libremente por el cosmos, convirtiéndose así en el nexo entre los Dioses y Primigenios con sus distintos cultos e incluso entre ellos mismos. Podría entonces ser la personificación de la capacidad telepática de los Primigenios.

Se dice que habita en una cavidad del centro del mundo, acompañado de dos flautistas descerebrados. Debido a esta capacidad de utilizar avatares para presentarse ante los hombres, muchos creen que todas las entidades existentes de los Mitos podrían ser manifestaciones de Nyarlathotep.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *