Mito de Baphomet

mitos baphometEn nombre de Baphomet corresponde a una enigmática criatura con cabeza de cabra que hoy en día, simboliza todo lo oculto (la brujería, el satanismo, esoterismo, etc.). A lo largo de la historia, su imagen ha sido utilizada por Caballeros Templarios, Illuminati, masones, llegando hasta las corrientes modernas del ocultismo.

Se cree que el Baphomet ha existido desde los inicios de la humanidad, representando al Dios de la luz, y su imagen parece provenir de varias fuentes antiguas, principalmente de dioses paganos. Es por eso que tiene similitudes con ellos en distintas partes del mundo; Cernunnos, Herne, Pan, Hathor, incluso el Diablo mostrado por el cristianismo.

Fue un dibujo realizado por el ocultista francés Eliphas Levi, el que se ha tomado como retrato de Baphomet. Este boceto forma parte de su libro Dogmes et Rituels la Haute Magie, 1861 (dogmas y rituales de Alta magia), donde se le muestra una cabra humanoide con alas, un par de senos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. También incluye algunos símbolos esotéricos.

Aunque esta es su representación más famosa, el nombre de Baphomet ha estado circulando durante más de mil años, a través de sociedades secretas y círculos ocultistas. El primer registro apareció durante la época de los Caballeros Templarios. Sin embargo cuando estos fueron torturados e interrogados por petición del rey Felipe IV de Francia algunos templarios negaron su existencia, mientras otros lo describieron como una cabeza cortada, un gato, o una cabeza con tres rostros.

La figura de Baphomet ha estado sujeta a interpretaciones poco rigurosas. Sin embargo, siguiendo el dibujo realizado por Lévi, se encuentran los símbolos que demuestran que es el dios de la Luz y la iniciación. Pero, el hecho de que su figura sea monstruosa y grotesca probablemente ayudó a que se le relacione con el ocultismo y el ritualismo. Cuando en realidad es una representación de todo lo que es bueno y lo que es malo en el camino a la iluminación mágica y espiritual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *