La Mujer del Candil

mujer del candil leyendasLa leyenda hace mención a un hecho ocurrido en la Costa Grande de Guerrero entre Carrizal y Mitla. Se dice que una humilde mujer había reunido un montoncito de monedas de oro, con la única intención de ir a conocer al papa. Muy ilusionada, anunció a todos su partida cuando al fin llegó el día.

Donde ella vivía no llegaba ningún transporte, por lo que se fue caminando por toda la orilla de la playa con la intensión de acercarse hasta Acapulco, pues ahí tendría más opciones. El camino hasta allá, le llevaría medio día, por eso la prisa de salir por la madrugada; eran apenas las cuatro de la mañana y el Sol todavía no salía, por eso se acompañó de un candil de petróleo. Fue esa luz lo último que los vecinos vieron perderse en la lejanía.

Cuando llevaba apenas una hora de camino, fue atacada por unos hombres, que la asesinaron sin compasión al saber que llevaba consigo unas algunas monedas de oro. La pobre mujer no pudo cumplir su sueño, y se dice que hasta el día de hoy, su espíritu camina por la playa, iluminado con su candil los pasos de los viajeros nocturnos, para que no sufran del mismo destino.

Aparece durante las noches sin Luna, porque son las más oscuras, buscando que las personas no tengan algún infortunio, y castigando a aquellos que se escuden en el anonimato de la oscuridad para cometer fechorías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *