Mito del Rakshasa

mitos rakshasa

El nombre, Rakshasa, proviene de la palabra “Rakshas” que significa “guardián”. Son criaturas demoníacas procedentes de una antigua raza hindú de bestias mitológicas, tienen la cabeza de un depredador y el cuerpo de un musculoso humano, ellos son la manifestación del mal y la crueldad más salvaje, esparcen el caos por donde caminan.

Son conocidos por ser caníbales devoradores de hombres que duermen sobre una cama de insectos muertos, han ganado fama destruyendo templos, profanando tumbas y atormentando tanto a vivos como a muertos al poseer sus cuerpos. Los Pishacas, son un tipo de Rakshasa menor asiduo a los cementerios, tienen la forma de un goblin diabólico y apestan a putrefacción, impiden el descanso de los difuntos, arrancando su carne podrida y extendiendo enfermedades que afectan también a los vivos. Estas criaturas se presentan por la noche ya que la luz del día los debilita y aturde.

Según los textos del Ramayana un antiguo sánscrito épico, los Rakshasa tenían forma humana y fueron creados a partir del pie de Brahma, el Dios hindú de la creación. Este Dios eligió a algunos Rakshasa para convertirlos en sus guerreros de élite. Seleccionó a los más crueles y a los que se habían reencarnado varias veces siendo malvados, y les proporcionó dotes especiales.

Entre los más poderosos destacaba Ravana, el líder de los Rakshasas, que poseía 10 cabezas y 20 brazos. Cuando se le cortaba un brazo le brotaba uno nuevo, por lo que prácticamente era indestructible.

La forma más común del Rakshasa es la de felino, aunque también puede presentarse como un toro, un mono, perro, o un ave de gran tamaño. Tienen las palmas en la parte superior de la mano y de ahí le brotan afiladas uñas negras llenas de veneno, el cual también se encuentra en sus colmillos. Son capaces de tomar forma humana, interceptar los pensamientos y leer la mente. Sus hábilidades con la magia son superiores y pueden cambiar de forma a voluntad o hacerse invisibles. Son seres solitarios pero muy organizados y leales entre ellos. La mujer Rakshasa, conocida como Rakshasi, es un miembro igual de importante en la sociedad.

Guardan dentro de sí todo el mal y el rencor acumulado durante varias vidas, muchos Rakshasa eran seres humanos particularmente malos en encarnaciones anteriores y después continuaron reencarnando en otro Rakshasa que conserva los recuerdos de vidas pasadas. A causa de esto se les considera inmortales, porque al ser destruido, simplemente vuelve a la vida como otro Rakshasa y con más odio.


2 pensamientos en “Mito del Rakshasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>