Mito de El Ahuizotl

mitos mexicanos El Ahuizotl

Una de las bestias más temidas dentro de la mitología de los pueblos prehispánicos es sin lugar a dudas un perro de agua conocido como El Ahuizotl, es una de las bestias míticas más impresionantes que han salido del fondo de ríos y lagunas.

El Ahuízotl, de la mitología azteca, es monstruo acuático con tamaño y forma de coyote pero con manos y pies de mono, orejas puntiagudas y cubierto de pelaje gris oscuro aparentemente resbaladizo similar al hule. Fuera del agua una vez mojado se apelmazaba en mechones que semejan espinas y por las que Ahuízotl recibe su nombre: en náhuatl a(toyatl) significa “río” y huiz(tli) “espina”. Tiene también una cola larguísima que termina en mano con la que atrapa a todo aquel que se acercara a las charcas y cursos de agua donde habita, ahogándolo por invadir su territorio.

El Ahuízotl, está al servicio de las divinidades de la lluvia, los Dioses eligen a la víctima y sus almas son llevadas al paraíso. Los cuerpos de los infortunados, sólo pueden ser tocados por sacerdotes, ya que el primordial interés de los Dioses es el alma, deben ser tratados de manera específica. Los cuerpos de los atacados aparecen a los tres días del ahogamiento y a todos ellos, la bestia les arranca los ojos, las uñas y los dientes en el interior de su gruta subacuática.

Existe una manera muy singular que el Ahuízotl utiliza para atraer a los humanos, especialmente a los pescadores, llora como un bebé desde las orillas y a veces provoca remolinos que expulsaban fuera del agua a peces y ranas.

Respaldada por el mito, nació una leyenda en las épocas de la conquista, cuando muchos marineros bajo el mando de Hernán Cortes empezaron a desaparecer en un lago, donde uno de los sobrevivientes afirmó que los demás habían sido jalados por una especie de mano o garra.

Encuentra más relatos interesantes es: mitosyleyendas.org.mx


Un pensamiento en “Mito de El Ahuizotl

  1. Elihú

    Interesante leyenda, debo decir que es una de mis favoritas. El motivo de este comentario es sobre la versión de la leyenda del ahuizotl relatada por Hernán Cortes, mi pregunta es en que libro puedo encontrar dicha versión de la leyenda.

    Agradecería mucho si pudieran facilitarme la referencia bibliográfica.

    por su atención gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>