Archivo de la categoría: Leyendas Mexicanas

Leyendas Mexicanas

Leyenda de los Carcamanes

leyendas mexicanas los carcamanesLa casa de los Carcamanes, es una edificación ubicada en Guanajuato y que ha ganado fama, gracias a los extraños sucesos que le rodean, pues a decir de las personas, en este lugar se aparecen tres fantasmas, los cuales rompen el silencio nocturno con tenebrosos lamentos y lloriqueos venidos de ultratumba. Tales han sido las manifestaciones, que muchos religiosos han acudido a bendecirla, sin obtener resultados, pues el fenómeno se sigue repitiendo noche tras noche. Sigue leyendo

Leyenda de Francisca la hechicera mestiza

leyendas mexicanas de francisca la hechicera

Transcurría un templado día de febrero en el años de 1708 en La Villa de Santa María de los Lagos, Jalisco (Hoy conocida como Lagos de Moreno).

Francisca de Orozco, una joven mestiza, hija de un español y una india, ardía en deseos de vengarse de Doña San Juana de Isasi, una rica dama española, que la había humillado frente a la puerta del pequeño templo parroquial de la Asunción acusándola de asesinar con hechizos a una de sus criadas. Sigue leyendo

La Leyenda de la Tisigua

Leyendas mexicanas,la Tisigua

Los viejitos de los ranchos creaban personajes fantásticos, para que los jovencitos no anduvieran de parranderos y coscolinos por los ranchos, uno de ellos fue la Tisigua; se decía que a los que se quedan por largas horas bañándose en las hermosas pozas se les aparecía una hermosa mujer que los dejaba tontos.

Nicho, era el hijo único de un cañero apodado el Cashi, y doña Micaela. Cierto día en que se iba a celebrar la velación del Señor de Esquipulas doña Micaela le alistó su buena mudada a Nicho para que fuera de conquista al baile. Por la tarde se fue al río el jovencito muy contento, antes de salir de la casa, la buena madre le recomendó que no se tardara mucho en el río, porque la Tisigua se estaba apareciendo, Nicho se burló de aquella recomendación argumentando que eran puros cuentos. Se fue entonces el joven hasta las pozas. Sigue leyendo

Como ahorcaron a un difunto

leyendas mexicanas ahorcaron a un difunto

El domingo 7 de marzo de 1649, los vecinos de la ciudad de México que transitaban por las calles del Reloj y delante de las Casas Arzobispales, como a las once horas de la mañana, presenciaban admirados un espectáculo muy frecuente en aquella época, pero con un aspecto singular.

En una mula iba el cadáver de un portugués; y al son de trompeta y voz de pregonero, se hacía público el delito que había cometido en vida: - mientras oían misa los presos de la Cárcel de Corte, este hombre, que había quedado en la enfermería a excusas de que estaba malo, y que se hallaba allí preso por haber asesinado a un alguacil del pueblo de Iztapalapan, se bajó a las secretas y se ahorcóAquí el pregonero tomó aliento y continuó: – Se pidió licencia al Arzobispado para ejecutar en él la pena capital a que había sido condenado por el homicidio del alguacil de Iztapalapan, pues sin esa licencia no se le podía ejecutar, por ser hoy día domingo. Concedió el permiso la autoridad eclesiástica; y la Justicia ordena que hoy sea ahorcado el difunto en la Plaza Mayor de esta ciudad, para que sirva de escarmiento y de ejemplo – Sigue leyendo

El niño enterrado en la hacienda

leyendas mexicanas niño enterrado

Esta es una leyenda del estado de Zacatecas, de un sitio llamado Hacienda de Sierra Hermosa. Se cuenta que dentro de lo que en algunos tiempos fue la casa grande, se escuchan llantos de un niño, venidos desde ultratumba. Se cree que pertenecen a un pequeño que habitó esa casa en el pasado, que tristemente fue asesinado y enterrado clandestinamente dentro de la casa.

El niño era aun muy pequeño cuando su madre Doña Manuela Moncada falleció de causas naturales, era en ese entonces viuda, siendo aquel su primer y único hijo este quedó bajo la tutela de su tío. Francisco era hermano de Doña Manuela y se dice que aceptó bajo su cuidado al pequeño convirtiéndose en el albacea y administrador de todos los bienes que su difunta hermana acrecentó al lado de su esposo. Se dice que el tío lo adoraba y lo cuidaba como si fuese su propio hijo, muchas personas lo vieron sufrir desconsolado un día que el niño simplemente desapareció, le buscó por meses según dicen hasta que se quedó sin esperanzas. Sigue leyendo

Aparición en la Basílica de Guadalupe

leyendas mexicanas Basílica

Existen en nuestro México un número importante de creyentes, los cuales visitan la Basílica de Guadalupe desde muchas partes del país, algunos de ellos se quedan a dormir en sus escalinatas, sumándose a quienes lo hacen por cumplir alguna manda, el caso es que siempre hay personas postradas en sus alrededores, esto ha dado origen a una leyenda muy comentada desde hace ya bastante tiempo. Pues se dice que la gente que visita este templo ha podido observar a una mujer que sale de la Basílica vieja. Sigue leyendo

Leyenda del Baúl del Monje

Leyenda del Baúl del MonjeObjetos moviéndose o cayendo de las estanterías, muebles que se desplazaban a capricho, lámparas meciéndose, grifos funcionando, todo sin intervención aparente de una fuerza visible, son tan solo unos de los fenómenos que se pueden apreciar en las leyendas mexicanas cortas. Además, repentinos olores a podrido o flores frescas, avistamiento de figuras, estallido de cristales, relojes llevando sus manecillas a velocidades incalculables, ruidos y golpes de procedencia no identificada, materializaciones repentinas de pequeños objetos sólidos, de origen desconocido (aportes). Una gama completa de sucesos inexplicables, concentrados en un local de antigüedades ubicado en el nº 10 de la calle Marqués del Monasterio, en el distrito central de Madrid, llamado “El Baúl del Monje“.

Los dueños, solamente fueron guardando en la trastienda los artículos rotos, al mismo tiempo que bromeaban sobre la presencia de fantasmas, con los que tenían que convivir a diario. Pero no pudieron seguir con esta actitud cuando los fenómenos se tornaron agresivos y frecuentes, presentándose aun ante los clientes, que huían despavoridos, optaron entonces por contarles a sus amigos más allegados. En ocasiones cerraban la tienda para reunirse con ellos en la salita principal y describirles con mayor detalle sus experiencias, siendo durante estas veladas que los conocidos sentirían en carne propia lo que ocurría, pues una noche se vieron envueltos en una lluvia de trozos de madera carcomida y húmeda, en otra oportunidad, observaron que los vasos con agua que se dejaban para mantener la humedad en los viejos muebles salieron despedidos contra unas esculturas romanas. Los propietarios del Baúl, también hablaban sobre un velón que se encendió solo y el busto de un carnero que tenía acostumbrado moverse por el local sin impedimento alguno, aun cuando se deshicieron de él arrojándolo a la basura, volvió a aparecer dentro de la tienda.

Fueron tantas las experiencias vividas por la pareja que no dudaron entonces en llamar al grupo HEPTA para que realizaran una investigación en el año de 1998. A su llegada, los miembros del equipo entraron al local, lleno de extraños objetos y antigüedades, sintiendo de inmediato el aura mística y comprobando ellos mismos lo que les fue contado. Además notaron que los adornos de cristal, saltaban delante de sus ojos para trasladarse a otra habitación o simplemente se rompían. Al entrar en contacto con estos, Paloma Navarrete, la sensitiva del grupo, tuvo la visión de unos niños lanzándolos en un salón de principios de siglo, tal vez por eso, el frecuente sonido como si se cayera una vajilla contra el suelo.

Tanta era la actividad en este sitio que se presentaba aun frente a las cámaras; cierta ocasión mientras filmaban el movimiento de una lámpara, la cabeza de una muñeca antigua, parcialmente quemada, sin pelo, con incrustaciones de cristal y un violento golpe marcado en la frente apareció ante ellos. Sumando a esta visión el olor a quemado dentro de los armarios, astillas de madera carbonizada apareciendo de la nada, fueron elementos suficientes para relacionar los sucesos con su anterior dueño; un abogado que al quedarse dormido con un cigarrillo, provocó un incendio del cual no pudo salvarse. Sin embargo, esto no fue razón suficiente para que los investigadores pudieran llegar a una conclusión, ya que también se presentaban fenómenos poltergeist, característicos de casas encantadas, rituales vudú e incluso de influencias satánicas.
También pudo ser que algún objeto maldito entre sus artículos, pues se encontraron con un reloj que marcaba las horas, aunque su mecanismo estaba estropeado.

Finalmente los propietarios, al no poder convivir más con estos extraños fenómenos, cerraron el negocio. Y se quedaron con cientos de interrogantes sobre lo ocurrido en ese lugar.

Mula sin cabeza


Mula sin cabeza
En pequeñas ciudades de México o en las ciudades donde hay casas en los alrededores de alguna iglesia, cuando cae la noche, puede haber avistamientos de una mula sin cabeza. Dicen que es una mujer que salió con un sacerdote y fue maldecida al serle infiel. Esta es una de las leyendas mexicanas de terror más divulgadas.

Los que cuentan esta leyenda, aseguran que la mujer maldecida recorre 7 aldeas en busca de gente a la que matar para posteriormente chupar sus ojos, sus uñas y sus pies. A pesar del nombre, Mula sin cabeza, los que la han visto aseguran que es un animal con una gran bola de fuego en la zona de la cabeza.

Por la noche, se puede oír su presencia a través del galopar de sus patas y su gruñido tan característico. A veces parece que es una persona llorando. Dicen que el que vea a la mula, debe tumbarse boca abajo en el suelo y ocultar uñas y dientes para no ser atacados.

Dependiendo de la región, la forma de romper el hechizo de la Mula, puede variar. Hay casos en los que para evitar que su amante sea maldita, el sacerdote debe excomulgarla antes de celebrar la misa. Además, sólo una leve herida hecha con un alfiler u otro objeto, siempre y cuando salga algo de sangre. Por lo tanto, la mula se transforma de nuevo en una mujer y aparece completamente desnuda.

Es importante destacar también, a veces, es que el mismo Padre está maldito. En este caso resulta un padre-en-su-cabeza, y las hojas de asustar a la gente, a veces a pie, a veces a caballo de otro mundo. Hay una leyenda norteamericana, el jinete sin cabeza, que se asemeja a esta variación.

A veces, la mula puede ser un animal de color negro con la marca de una cruz blanca grabada en el lomo.

La Mujer Herrada

La Mujer Herrada leyendas mexicanas

Corría el año 1670, en una casa de la calle de la Puerta Falsa de Santo Domingo vivía un clérigo en concubinato con una mala mujer. Su mejor amigo era un herrador, que vivía muy cerca de ahí, en un lugar llamado la casa del Pujavante, que era también su taller le aconsejaba renunciar a ese concubinato pero el clérigo no quería.

Una noche, cuando ya el herrero se había acostado, llamaron a su puerta violentamente, y al abrir se encontró con dos hombres de color que llevaban una mula. Aquellos hombres rogaron al herrero que pusiera herraduras al animal, que pertenecía a su buen amigo el sacerdote, quien iniciaría un repentino viaje al día siguiente. El hombre hizo su trabajo, herrando la mula y entregándola a los dos extraños, cuando se alejaban, pudo ver que los indios castigaban cruelmente al animal. Sigue leyendo